hombre caminando con un maletín

¿Qué tipos de consultoría empresarial existen?

Cada vez son más las empresas que acuden a la contratación de un servicio de consultoría empresarial con el objetivo de poder reorganizar su estructura, sus procesos internos o buscar, a través de profesionales capacitados en la materia, solucionar un problema.

Frente a esto, es importante comprender qué tipo de consultoría es necesaria para cada organización, ya que como bien es sabido, todas las empresas son diferentes, sea cual sea el mercado en el cual ejerzan sus negocios. Existen muchas categorías, pero, de una forma generalizada, en Atlantis Corporate Services establecemos cada una siguiendo diferentes aspectos.

Tipos de consultoría

Consultoría de Marketing

El servicio de consultoría de marketing tiene como objetivo planificar y crear estrategias para lograr darle valor al producto o servicio en cuestión y, de esta forma, satisfacer las necesidades de cualquier mercado.

Algunos aspectos de este tipo de consultoría, es identificar las potenciales técnicas y tácticas que deben ser aplicadas para lograr un mejor reconocimiento de la marca, aumentando la rentabilidad a través de la cantidad de ventas y, de esta forma, generar un mayor beneficio a la empresa creando una planificación estratégica para retomar el camino del éxito.

Consultoría financiera

Esta categoría tiene como objetivo potenciar, a través de la reestructuración y mejora de procesos financieros internos, el manejo de los recursos económicos de la compañía. Aquellos profesionales que se dedican a este tipo de consultoría suelen contar con experiencia en nuevas tecnologías y con un firme conocimiento de las bases financieras aplicadas a cualquier tipo de negocio.

A su vez, los consultores financieros comúnmente trabajan o cuentan con experiencia profesional dentro de empresas dedicadas a la inversión, firmas vinculadas con el mercado de valores, aseguradoras y demás corporaciones asociadas con la prestación de servicios financieros. Muchos de estos, con recorrido en posiciones de alto rango dentro de departamentos de Finanzas.

Consultoría Legal

Es aquel servicio que brinda recomendaciones jurídicas a una empresa, ya sean de aspectos contractuales, mercantilistas, civiles o penales. Es importante tener en cuenta que las empresas deben estar ajustadas y actualizadas al marco legal que las regula, de lo contrario, resultaría imposible que pudiesen operar.

Los profesionales encargados de brindar este tipo de consultorías, tienen la capacidad de ofrecer un asesoramiento jurídico y de esta manera, dar solución a todos aquellos temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho sin importar la rama que abarque la consulta.

Consultoría de Recursos Humanos

La consultoría de Recursos Humanos tiene como objetivo brindar soluciones y dar soporte en los aspectos laborales dentro de una organización, con foco en la gestión de personas dentro de la misma. 

Este tipo de consultorías busca mejorar de forma cualitativa el valor del capital humano, a través de la planificación estratégica de nuevas implementaciones en materia de capacitaciones, optimización de recursos, planes de crecimiento interno y aspectos hard de los departamentos de RRHH.

Como bien se mencionó a comienzo de este artículo, existen todo tipo de servicios de consultoría; lo importante es comprender cual es el problema a solucionar y buscar así al consultor más calificado para poder resolverlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.