una persona señalando una computadora y otra escribiendo

¿Qué es una consultoría empresarial?

Cuando hablamos de consultoría empresarial, hacemos referencia a todo aquel servicio brindado por una empresa que tiene como objetivo poder asistir, a través de conocimiento y herramientas, a una organización, buscando así la mejora de procesos y la resolución de sus problemas.

La palabra consultoría se remite a los orígenes de las relaciones humanas. Los consejos y sugerencias de un individuo hacia otro son aplicados desde hace miles de años, en donde la búsqueda de un consenso para la solución de problemas, sea cual sea el entorno o el sector social, siempre se tuvo como prioritario al momento de realizar una gestión.

Según diferentes académicos, en la antigua Grecia, los sacerdotes del oráculo de Delfos daban sus consejos en base en sus observaciones sistemáticas e inteligentes de los fenómenos naturales. Estos consejos eran entendidos en aquella época como predicciones de seres elegidos por los dioses y dotados de poderes especiales.

Los profesionales en consultoría están lejos de tener rasgos divinos, pero se encuentran muy cerca de esa relación que generaban los sacerdotes, en donde su palabra, ya sea por experiencia o status, era validada por quien la necesitaba.

¿Cuales son las fases de una consultoría empresarial?

Dependiendo el tipo de consultoría empresarial que se requiera, existen diferentes etapas en la generación dentro de un proyecto. Generalmente, se comienza con una etapa inicial, en donde se generan las primeras conversaciones entre consultor-cliente, se realiza un diagnóstico preliminar de la situación empresarial en la que se encuentra dicho cliente, descubriendo hechos y examinando detalladamente el problema a solucionar o mejorar.
Posteriormente, el consultor se encarga de la planificación, generando un plan de acción basado en elaborar soluciones y evaluar diferentes opciones que mejor se adapten al contexto del cliente.
Una vez presentado dicho plan y en consenso con quien lo necesita, se pone en marcha la aplicación de dichas acciones para, luego de un determinado plazo de tiempo establecido previamente, realizar una evaluación de situación y un informe final, estableciendo un compromiso mutuo y un seguimiento a lo largo del tiempo para poder obtener los mejores resultados.

¿Por que se necesita un servicio de consultoría?

En Atlantis Corporate Services, creemos que acudir a nuestros profesionales en búsqueda de soluciones empresariales y de apoyo organizacional, es de vital importancia para mantener a una empresa actualizada en materia de innovación y procesos, siendo que en la actualidad existe un alto nivel de competitividad sea cual sea el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.