persona con barbijo escribiendo en computadora

El impacto del Coronavirus y la consultoría empresarial

Conviviendo con la pandemia global generada por el Coronavirus y con un horizonte incierto, la consultoría empresarial es un excelente soporte para re inventar un negocio.

Debido el asilamiento social y preventivo dado por el brote global de Coronavirus, las empresas sufrieron un grave impacto, tanto en sus estructuras, como en sus presupuestos y modelos de negocio. Es por esto que actualmente, la consultoría empresarial es muy solicitada, ya que las industrias tienen la necesidad de resurgir y resolver sus crisis internas.

El orden cronológico de la crisis global:

Con un escenario complicado en los últimos años provocado por crisis sociales y políticas a nivel internacional, generando consecuentemente mayor incertidumbre e inestabilidad global, la actividad económica continuo su curso de desaceleración, siendo incluso que muchos especialistas debatieron (y siguen haciéndolo) sobre una posible recesión mundial.

Pero frente a estas circunstancias y gracias a diferentes implementaciones políticas y monetarias dadas en los países con mayor poder económico, dicha desaceleración no fue continua y solo tuvo un leve impacto en el PBI mundial.

Iniciando el 2020, y con una positiva estimación de ordenamiento político-económico por parte del del FMI (Fondo Monetario Internacional), todo parecía que la transición hacia un mejor 2021 se iba a dar sin problemas, pero, como todos bien sabemos, dos meses después de comenzado el año (y posiblemente tiempo antes también), surgió un brote viral en el territorio asiático, más específicamente China, generando un cambio radical en las expectativas económicas y provocando así una incertidumbre que recordó a tiempos pasados en donde el mundo no contaba con un norte visible.

Dada la falta de información y la velocidad con la cual se expandió el Coronavirus, los países no tuvieron más remedio que sucumbir ante el y establecer de manera obligatoria una cuarentena global sin precedente alguno, mientras que se comenzaba a investigar una posible vacuna sin tiempo específico de creación.

Al ser la cuarentena un “parche” para poder resistir frente al virus, la economía global sufrió un duro impacto, generando estimaciones de una caída total del 8 al 11% del PBI mundial para el primer semestre, según el FMI.

Casi 10 meses después de comenzado el 2020, conviviendo con la pandemia y todavía sin contar con datos relevantes sobre cuando habría una vacuna, los países comenzaron a abrir sus puertas internas, flexibilizando las cuarentenas a través de estrictos protocolos y logrando así la estabilización y el comienzo de un nuevo, pero breve, crecimiento económico.

hombe con barbijo mirando una tablet en la oscuridad

¿Por qué acudir a una consultoría empresarial en tiempos de pandemia?

Si bien el golpe económico fue sufrido por todo tipo de empresas, aquellas que sufrieron el mayor impacto fueron las PyMES. Según un informe realizado por la Fundación Observatorio Pymes a empresarios y profesionales radicados en Argentina, casi un 60% de los encuestados tuvieron un impacto negativo en sus ventas, mientras que un 50% sufrió negativamente en el Empleo. Para convivir con esto, las principales medidas tomadas por parte de estas empresas fueron la modificación de hábitos sociales, la capacitación en prevención y el homeoffice.

Teniendo estos datos y sabiendo que en la actualidad la cuarentena comenzó a flexibilizarse, la consultoría empresarial es una gran opción para comenzar a resolver los problemas actuales en las estructuras de las organizaciones. En Atlantis Corporate Services sabemos que es muy difícil resurgir, pero no es imposible si se cuenta con estrategias especialmente diseñadas para cada factor que sufrió un impacto negativo. Dicho esto, el brote global de Coronavirus llego para quedarse por tiempo indefinido y es necesario poder ayornarse y adaptarse a la nueva vida social y económica en la que solo aquellos que entienden y aceptan el cambio, podrán seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.