grandes edificios en una ciudad

Consultoría empresarial: su historia

La historia de la consultoría empresarial se remonta a los comienzos de las relaciones humanas, en donde existía la necesidad de poder validar, a través de ciertos conocimientos específicos, diferentes teorías.

Por medio de la reflexión, las sociedades buscaban a aquellos individuos con habilidades y experiencia suficiente para poder resolver problemas o recibir así los consejos más adecuados para el momento.

¿Cuando se originaron los primeros consultores empresariales?

A partir del siglo XX, las organizaciones comenzaron a necesitar de un apoyo externo que pudiera darles una visión diferente de sus negocios. Tras los años revulsivos de la revolución industrial, principalmente en Estados Unidos y Europa Occidental, estos individuos se agruparon para que así nacieran las primeras empresas de consultoría empresarial. Con el paso de los años, estas nuevas organizaciones conformadas por profesionales que contaban con un conocimiento, tanto técnico como operativo, y con años de experiencia en sus campos, lograron afianzarse en las diferentes verticales de negocios, al igual que en las distintas industrias dentro del mercado laboral.

Años antes de la gran depresión del año 1929, las grandes organizaciones ofrecían salarios muy elevados a sus empleados para no tener que estar obligados a contar con un servicio externo que le diera apoyo. Esto provoco que las firmas existentes perdieran su dotación de talentos intelectuales. Sucedida la caída de los mercados de valores en Estados Unidos, hubo un masivo despido por falta de presupuestos, lo que provoco que estos profesionales volvieran a las firmas de consultoría para reflotar este tipo de servicios.

conjunto de grandes edificios y oficinas de trabajo

¿Cómo son los servicios de consultoría en la actualidad?

Hoy en día es de suma importancia poder contar con una segunda opinión para una determinada temática. Si bien se puede contratar personal capacitado para realizar una determinada actividad, es de suma importancia que dicho personal cuente con un soporte externo para una correcta gestión de la estrategia planificada. Año tras año los servicios de consultoría evolucionan en materia de tecnología, capacidad y habilidad, ya que el mundo en el que vivimos se encuentra en constante cambio. Es por esto que encontrar la empresa de consultoría ideal puede llevar su tiempo, pero una vez seleccionada y comenzada la actividad de la misma para con la organización, los resultados positivos se van a poder observar en un corto plazo de tiempo, si la estrategia aplicada es la correcta y también así los consejos y la visión de los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.